miércoles, 21 de febrero de 2007

de Catorce Sonetos con Estrambote

De Catorce Sonetos con Estrambote


Poética

Quiero hacer un soneto y con denuedo
tomo lápiz, papel, busco en mi mente
alguna idea que quedó pendiente
entre el amor, la indignación o el miedo.

Quiero hacer un soneto, mas no puedo,
mi pecho adolorido está renuente
no quiere sufrir hoy y tercamente
duerme en la falsa paz que me concedo.

Mi mente por mi pecho abandonada
las palabras conjuga y entrelaza
en construcción medida y aplomada,

mas les falta color y llamarada:
Razón sin corazón sólo rechaza
la poesía, que termina en nada.



En el Cuadrante Íntimo

Tu piel en fuga con mi cuerpo atado
al filo de tu piel enardecida
mi piel en fuga con tu cuerpo armado
al golpe de la sangre y de la vida

Mi piel en fuga con tu cuerpo amado
acompañando al Cosmos en su huida,
tu piel en fuga con mi cuerpo alado
ungiéndonos de estrellas cada herida.

Tupielmipiel en íntima fusión
atrae al Universo palpitante
al núcleo de los cuerpos en tensión,

y el Cosmos, comprimido en el cuadrante
del Nosotros, en súbita explosión,
crea la vía láctea en nuestro instante!



Son de Corazón

¿Esto que es? Desde que nos hallamos
rabio por verte hablarte y abrazarte,
huyen las soledades que ocultamos,
se abre entera mi alma y se comparte.

¿Esto que es? Si sólo conversamos
anda mi corazón, sin miedo ni arte,
bailando a tu favor y –no finjamos-
con la tenaz ternura de desearte.

Este sentir me da tanta alegría
que toda precaución se me adormece
y olvido que sufrir ya no quería.

Y es que mi corazón sólo apetece
girar en pos de vos por todo el día:
No sé si esto es amor, pero parece.



TRÍPTICO DEL DESAMOR

2

Si vos no me querés, no he de quererte,
no he de pensar en vos, no he de desearte,
no he de llamarte más, no he de buscarte,
ni deambular tu senda para verte.

Si vos no me querés, no he de quererte,
tu desamor me daña y de mi parte
por honra y por desdén he de ignorarte
aunque por dentro muera al no tenerte.

Voy a cambiar mi amor por el despecho,
voy a olvidarte, quiera o no lo quiera,
voy a arrancar tu estigma de mi pecho.

Entretanto mi amor, cual necia fiera,
Te ama desea acecha y muy maltrecho
Busca tu desamor, aunque me muera.



Secreta Receta

Si a tu numen excelso no quieres poner brida
o por tradicional desdeñas la medida,
tienes razón; sabemos que eres un buen poeta
y que mides, si quieres, cual el mejor esteta.

Mas con el verso “libre” hallamos unos locos
que trozan cada línea como se parten cocos,
y el ritmo es algo extraño que se hace con panderos
cual si poema y música no fuesen compañeros.

No inquiero por tu arte, sino por tu destreza:
la rima y la medida conviene que practiques
pues nunca es fácil nada en la literatura.

Y cuando pleno el ritmo retoce en tu cabeza
tus versos tendrán música, aun cuando lo evites,
y los demás, sin duda, pondrás en la basura.

2 comentarios:

En la nocturna hora de los búhos dijo...

petuosamente le indico que no encontré el estrambote a ninguno de los catorce sonetos, ya que el estrambote es un terceto adicional que se coloca después del segundo terceto reglamentario. Agradecemos realice las investigaciones pertinentes en torno al concepto de estrambote en el soneto.

Waldina Mejía Medina dijo...

CHola, claro que sé lo que es un estrambote.No sé quién subió mis sonetos, pero se lo agradezco. Voy viendo ahorita, 11 de nov. de 2010, este comentario a al estrambote inexistente de mis sonetos. Para mí un soneto con extrambote es defectuoso; sigue siendo el verdadero reto lograr expresarse en sólo 14 versos, con sus restticciones de metro y rima. El libro se llama así porque juego con ese concepto y le doy otro significdo: no son los sonetos los que tienen estambote, sino el libro. Claro, eso no se sabe, sólo viendo tres poemas del mismo.

Me hubiera gustado que comentara si le parecen o no esos sonetos son ese defecto.